sábado, septiembre 7, 2024
HomeNoticiero DigitalInternacionalesCierre de consulados ecuatorianos en México

Cierre de consulados ecuatorianos en México

Desde este jueves 16 de mayo, ocurrió el cierre de los consulados de Ecuador en México de forma indefinida. Los ciudadanos ecuatorianos que viven en México y necesiten servicios consulares deberán dirigirse a los consulados de Ecuador en Guatemala, o bien a los de Houston o Phoenix, en Estados Unidos. Así lo indicó la Cancillería ecuatoriana mediante un comunicado.

Por otra parte, Anabela Meza,presidenta de la organización no gubernamental Ecuatorianos Residentes en México (Ecuarmex), afirma que las autoridades de su nación no han proporcionado una explicación completa sobre todas las consecuencias del cierre, ni tampoco sobre si se implementarán medidas para ayudar a los ciudadanos a adaptarse a esta situación.

Según explicó, una gestión consular frecuente es la solicitud de pasaporte, un procedimiento que los ecuatorianos residentes en México ya no podrán realizar en su país y tendrán que trasladarse a Guatemala o Estados Unidos para llevar a cabo. Esta situación se tornará más difícil para aquellos cuyo pasaporte ha caducado, ya que carecerán de un documento válido para su identificación y para abordar vuelos.

Y dijo “Estamos bastante preocupados y bastante consternados porque, además, el hecho de que se cierre nuestra misión diplomática acá no solo implica que no tenemos dónde hacer trámites consulares. Implica para nosotros como ecuatorianos que, de alguna manera, nos quedamos sin un amparo, por decirlo así, de nuestras autoridades como tal”

Además, Meza expresó que Ecuarmex, respeta la determinación de México y no pretende involucrarse en disputas políticas. Su objetivo principal, afirmó, es obtener claridad sobre los procedimientos que los ecuatorianos residentes en México seguirán ahora para realizar trámites consulares, como la solicitud de pasaportes o la obtención de documentos apostillados, que a menudo se requieren en instituciones financieras o educativas.

Los ecuatorianos en México reconocen las tensiones entre los gobiernos de su país y el país de residencia, pero solicitan no ser los más perjudicados en este enfrentamiento diplomático.

RELATED ARTICLES

Most Popular